Buscar
  • Tarea Urgente

¡A la Marcha Compañeras!

Actualizado: 14 de jun de 2019

Tarea Urgente es salir este 8 de marzo a la calle al llamado a la huelga general feminista. Ahora bien, ¿por qué nos movilizamos?

Estamos en una sociedad capitalista y patriarcal donde somos víctimas de la opresión y de un sistema que privatiza todos nuestros derechos. Somos mujeres y constituimos el 70% más pobre del planeta; somos mujeres y estamos doblemente oprimidas; somos mujeres y levantamos la voz para decir ¡Basta!

Porque somos las que mantenemos a la clase trabajadora, porque mientras ellos trabajan fuera de casa, nosotras nos hacemos cargo del cuidado del hogar y de los hijos. Porque dicho trabajo no es considerado trabajo, es mirado en menos y no es remunerado, porque se entiende que esa labor "nos corresponde" exclusivamente por ser mujeres. Porque cuando decidimos también salir a trabajar fuera de la casa, nos pagan menos por hacer la misma labor, porque cotizamos por menos en las AFP, porque se nos generan "lagunas" previsionales cuando somos madres, porque tenemos trabajos precarizados.

Ante este panorama diversas agrupaciones se han articulado y luego de discusiones y debates, en el “Encuentro Plurinacional de mujeres que luchan” realizado en diciembre del año pasado se levantaron las demandas que hoy impulsan el llamado a la movilización en el marco de este 8 de marzo. Demandas donde se exige fin a la violencia política, sexual y económica hacia mujeres, disidencias sexuales, cuerpos racializados, migrantes y comunidades; Trabajo digno, estable y seguro para tod@s; Fin a las AFP; Derecho al aborto libre, legal, seguro y gratuito; Justicia y verdad ante violaciones de DDHH que precarizan la vida; Derecho a la educación artística interdisciplinaria. Nuevo sistema de financiamiento público a cultura la cultura y las artes; Fin al extractivismo: No más zonas de sacrificio y Educación como derecho social desmercantilizado.

Hacemos un llamado a movilizarnos, a conversar sobre estos temas en nuestro entorno, a articularnos con diferentes agrupaciones sociales, porque estamos en tiempos difíciles donde el fascismo gana cada vez más espacio, urge alzar la voz, salir a la calle, utilizar todos los medios posibles para manifestarnos, para gritar con fuerza ¡Abajo el patriarcado que va a caer, arriba el feminismo que va a vencer!