Buscar
  • Tarea Urgente

¡Nunca más sin los profes!

Actualizado: jul 28

“¡Arriba las manos, abajo los plumones,

nosotras no educamos políticos ladrones!”

Cuando la vida y el teatro se cruzan nos encontramos ante una capa de representación donde lo poético y lo político se fusionan. Al igual que en nuestra obra de teatro ‘Sala de Profes’, este jueves 20 de junio en la marcha nacional por la educación, gritamos con fuerza que vamos Profe caramba, nuestras voces se unían a las de miles de docentes y estudiantes que no se rendían caramba. Fuimos miles y miles entrando a la capital desde el norte, el sur y la costa. Docentes de todo Chile se unieron para exigir que ya no más, que nunca más sin lxs profes, que nunca más la educación sea postergada ni dejada de lado, pues representa una de las problemáticas más urgentes del país. Porque si lxs profes ganan, ganamos todxs. ¿Es tan difícil de comprender? ¿No somos acaso todxs parte del sistema educacional de alguna manera? ¿Desde algún rol? ¿Cómo no vamos a sentir empatía por quienes han dedicado su vida a educarnos?


Mara: Si en el fondo lo que nosotros queremos es tener el tiempo para dedicárselo a los cabros, sentirnos buenos profes. ¡Pensar!

Norma: A mí me dan ganas de capacitarme en esto de las nuevas tecnologías, tener tiempo para crearles materiales a mis niños pero… es que ya no me da.

Malvina: Las que estamos aquí sabemos que nuestros hijos saben corregir pruebas.

Todas: Sí….

Jaque: Saben sacar promedios… porque nuestro tiempo con ellos se dedica a eso. Si a mí el Fernandito me dijo la otra vez: “me gustaría ser tu alumno para que me prestes atención”.

     (Extracto de la obra “Sala de Profes”).



Porque es justo y necesario luchar por una educación digna y de calidad, donde la labor docente sea relevada, donde les estudiantes importen, donde les trabajadores de la educación en su conjunto se hagan parte del proceso de educar. Y sí ¡la profe marchando, también está educando! Porque es una tarea urgente que se destinen los tiempos y los recursos para fortalecer el aprendizaje, porque la muestra de dignidad de lxs profes es un ejemplo y aprendizaje no sólo para sus estudiantes, sino para la sociedad en su conjunto. Muchas personas no visibilizan la cantidad de trabajo que se llevan la/os profes para la casa, la cantidad de materiales costeados desde su propio sueldo ante la falta de recursos, las condiciones precarias de los establecimientos, el frío, el hambre, la vulnerabilidad con la que se trabaja…

¡Basta!

Les trabajadores de la educación no son empleados de esta lógica patronal, la educación no es un mero servicio que brinda una empresa. La educación es la formación humana, social, cultural de las personas que viven en sociedad, es ese diálogo a través del cual aprendemos y descubrimos nuevas formas de comprender el mundo a lo largo de nuestra vida, pero por sobre todo, la educación es un DERECHO que no puede estar mediado por el dinero y la precariedad.

Invitamos a la sociedad en su conjunto a hacerse parte de esta lucha, a fortalecer el apoyo ciudadano desde las organizaciones sociales, a aumentar la presión y seguir con fuerza y convicción. Este miércoles 26 de junio a las 20:00 hrs. Que se escuchen fuerte las cacerolas, porque hay que acabar con la displicencia de la Ministra Cubillos y de quienes aún ningunean y no se suman a esta lucha.






Colectivo artístico Tarea Urgente

© 2018 por Delpi Castellano.

logo1.gif
  • w-facebook
  • Instagram - Círculo Blanco
  • YouTube - círculo blanco